A la espalda del
Señor de la Puerta Real, lugar de cotidiano peregrinaje de los jerezanos que
necesitan el milagro que corrija las desventuras, se encuentra de manera
contigua la Capilla de los Remedios. Tiene su origen en las batallas contra los
benimerines, cuando las tropas jerezanas –acorraladas– entraron por la Puerta
Real de la muralla que protegía la ciudad exclamando ‘Señora, remédianos’.
La ciudad, liberada en la Batalla de los Cueros, tendría
desde entonces una nueva advocación a la que rendir culto con ese instante como
punto de partida. A raíz de la victoria, atribuida a la ayuda de Nuestra Señora
de los Remedios, se edificó esta capilla que aún se conserva en pleno corazón
de la ciudad.
En el interior de esta recóndita capilla, cuyo edificio
actual data del siglo XVII, encontramos unas de las estampas más curiosas y,
quizás, desconocidas de Jerez. Al entrar, entre las columnas, vislumbramos tres
imágenes de las que hablaremos a continuación. Un calvario un tanto heterogéneo
que, sin embargo, tiene gran valor artístico si tenemos en cuenta las
atribuciones a las imágenes.
El crucificado, es “quizás la más antigua, del siglo XVII y
de escuela sevillana”, nos explica el historiador jerezano José Manuel Moreno
Arana. El mismo, en un mal estado de conservación, preside este calvario que
cuenta con otras dos imágenes atribuidas a dos imagineros de renombre.
En cuanto a la Virgen, que por cierto sonó en su día para
ser imagen titular de alguna hermandad de centro, Moreno Arana asegura que “se
atribuye con fundamento a Juan de Astorga”, del siglo XIX. Una dolorosa
bellísima que, ciertamente, hubiera sido un gran aporte a la Semana Santa de
nuestra ciudad. Parece totalmente descartada esta posibilidad.
En este dispar calvario, en el que “no es seguro siquiera si
se hicieron para formar un conjunto porque cada una parece de una época o autor
distinto” –asegura Moreno Arana–, encontramos una atribución casi segura. La
imagen del apóstol San Juan parece ciertamente obra del imaginero genovés
Jacome Baccaro, afincado en Jerez de la Frontera y autor del Señor de la
Flagelación y la Virgen del Perpetuo Socorro, entre otras.
¿En qué estado de conservación se encuentran las imágenes?
Parece obvio que el estado de conservación de las imágenes
no es el más idóneo. Para ello, Cristina Espejo, conservadora de arte en el
taller jerezano S&S Restauraciones, nos da más detalles.
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